Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

martes, 24 de marzo de 2015

Por más memoria, verdad y justicia. Hoy somos Jano y mañana, también

Hoy es un día extraño. Más allá del éxodo turístico que todo fin de semana largo fomenta,hay algo distinto en este día.Algo que no había hasta hace 12 años...
Permítanme explicarme mejor. Hace 39 años,un día como hoy,pero de 1976, fue el inicio de algo terrible. Pero nadie-excepto sus organizadores y principales beneficiarios,y los ejecutores del mismo- conocía la magnitud de lo que iba a suceder. Golpes militares habían tenido varios,y no faltaba el que veía con alivio la caída de María Estela Martínez de Perón. Después, algunos de esos "aliviados" perdieron amigos,hermanos,hijos,o directamente no vivieron para contarla.
Pero lo que quedó de esa matanza sistemática y organizada, que en su aparente locura tenía método,no fueron únicamente muertos y desaparecidos, y niños privados de su identidad... Quedó también una sociedad bastante más amansada y más cínica. Una sociedad mas dispuesta a barrer el pasado bajo la alfombra,y a pensar "por algo habrá sido" cuando las víctimas no eran ellos ...
Lógicamente hubo excepciones. Gente como las Madres de Plaza de Mayo buscando a sus hijos ante la indiferencia o el desprecio de muchos. Jugándose la vida y algunas perdiéndola en el intento. Gente como esa solitaria mujer que daba vueltas en una plaza en Jujuy donde los Blaquier eran-y aún son en parte- dioses y nadie los enfrentaba...gente como las Abuelas en busca de los nietos que les habían sido arrebatados para darlos a "gente decente" sin antecedentes rojos,rosaditos o peronchos...pero ellas eran para la sociedad las viejas locas,las putas que no cuidaban a sus hijos. No como Magdalena Ruiz Guiñazú, una dama tan simpática ...ejem...lavada luego en el Leteo de la CONADEP...
Esa sociedad recuperó la democracia formal más por errores ajenos que por mérito propio. Y lo hizo de la mano de un Alfonsín que al principio les ofertó más de lo que ella misma esperaba (juicio a las juntas,divorcio vincular, amagues de soberanía),pero que se fue en medio de claudicaciones, empujado por quienes habían decidido que él ya no era necesario. Roma sí paga traidores. No paga vencidos...
Y de la mano de la hiperinflación y los mercados llegó el imitador del trigre de los llanos. Riojano y con patillas,prometiendo salariazo y revolución productiva.
En vez de eso,tiró el poncho al diablo,se abrazó con Rojas y puso la bandera de remate sobre el país mientras consagraba la impunidad...
El ciclo iniciado en 1976 se había cerrado. La semilla sembrada en tierra abonada por cadáveres había germinado. Ni patria,ni memoria ni justicia. Sí, viajes a Miami para quien pudiese pagarlos.
Ese pudo haber sido el final. Todos felices, los incómodos muertos o acallados,unos pocos luchadores condenados a marchar sin ser oídos...un mundo de vacuidad intelectual en el cuál por quejarte de la pizza con champagne te convertías en analista política.
Único detalle: a ese mundo idílico le sobraba cada vez más gente,muchos sin pasaporte ni dinero para el pasaje a Europa, y  había que endeudarse cada vez más para mantenerlo. Estalló en el 2001. Pero basta ver lo que sucede hoy en Europa para notar que a ese 2001 pudo seguirle un golpe de timón a la derecha mucho peor...con más muertos y más represión.
Y no fue así porque surgió algo realmente inesperado: un líder peronista como Kirchner, dispuesto a hacer peronismo, incluso enfrentando al que fuese su sepulturero en 1989...
Y llegó el otro 24 de marzo,el del 2004,el qué (de un modo opuesto al original) cambió todo. Para bien,en lo que respecta a las mayorías,y en lo que respecta a los que por años pidieron justicia sin ser oídos; para mal para algunas minorías. No solo para los ejecutores, otrora impunes, hoy muchos en prisión, sino para los orquestadores que ven peligrar sus privilegios y hasta, su impunidad (aunque el poder judicial aún no democratizado los cobije).
Curiosamente también cambió para mal para aquellos que eran felices militando por justicia cuando esta era un sueño imposible, pero le buscan la mosca a la sopa ahora que un gobierno peronista lo hizo posible. Ahora dicen que al gobierno solo le importa el pasado y olvida el porvenir...
Pero si algo caracteriza al kirchnerisno (el peronismo del siglo XXI) es que es como Jano,tiene un rostro mirando hacia el pasado y otro hacia el futuro. Reactivación de los juicios por delitos de lesa humanidad, y la AUH, revisionismo histórico con reivindicación de fechas olvidadas como el 20 de noviembre, y plan Procrear y Progresar...pero siempre con los pies en el presente,con esa dosis de pragmatismo que algunos confunden con ausencia de principios (incluso algunos "peronistas de Perón" o "kirchneristas de Nestor" que nos dan lecciones sobre la locación exacta del agujero del mate mientras tienen listas camisetas de varios colores para llevar la que convenga...)
Ese 24 de marzo cambió todo porque nos enseñó que se puede y se debe enfrentar a los poderes que siempre, pero siempre nos han hecho bolsa. Porque como él podemos decir "no tengo miedo,ni les tengo miedo"...
Tal vez esta vez ganen y pinten el país de amarillo,es una posibilidad...tal vez consigan otro Menem que les haga el trabajo sucio. Y en ese caso nos espera un duro invierno , porque nuestro país tiene la peculiaridad de que a cada primavera política no le sucede el verano sino el invierno,pero no debemos perder la memoria ni dejar de luchar por un país más justo.
Porque nadie más lo hará por nosotros. Y porque siempre ,siempre, hay algo que perder. Solo los muertos están a salvo de pérdidas. Y nosotros,por ahora,estamos vivos...



Pero bueno. Seguro fue culpa de Milani. Je.

jueves, 19 de marzo de 2015

De trenes, federalismo y gatas floras porteñas

Este va a ser un post realmente confuso- para variar- je. Eso sí, no les pido que me sigan, no sea cosa que me confundan con el Carlo, tipo famoso porque encontró una Argentina al borde del abismo, y con él...dimos un paso adelante.
La presidenta hizo al iniciar las sesiones parlamentarias un anuncio muy importante: nada menos que el envío al congreso de un proyecto para la recuperación del control de sistema ferroviario argentino.
Ahora que el proyecto fue efectivamente enviado a la cámara de diputados, gente más inteligente y más preparada que yo discutirá sus ventajas, desventajas, etc...
Por mi parte, siguiendo la línea habitual de mi blog, voy a irme por el lado de los tomates. O no tanto.
Y es que a la semana siguiente del anuncio, Aliverti convocó a Alberto Müller para hablar precisamente de los trenes en Argentina...
Al oír al entrevistado tuve un déjà vu (y unas ganas inmensas de lanzar algo contra la pared, también debo confesarlo). En ese momento pensé en escribir algo al respecto, pero lo dejé de lado...pero ahora estoy aquí viendo a ver que sale.
Aclaro que yo no tengo nostalgia alguna por los trenes. No vivo en el conurbano bonaerense, y los trenes son para mí más una página en un libro de historia que una vivencia real. Por motivos que no vienen al caso he dado muchos tumbos, y he vivido en localidades para las cuales el tren fue esencial...pero llegué tarde y ya el último tren era historia (no es broma, en mi niñez fui a una biblioteca situada en lo que era antes la estación de tren de esa localidad, las vías seguían allí, pero nada más).
Pero llevo años leyendo, y oyendo-en el programa de Aliverti inclusive- sobre lo importante que eran los trenes, no ya para los sempiternos y ombliguistas debates capitalinos, sino para los pueblos del interior.
¡Y ahora que por fin hay esperanzas de una recuperación a gran escala del sistema ferroviario argentino, recuperación por cuya ausencia cuestionó al gobierno durante años- en compañía del hoy marchito Pino- en épocas de Jaimes y Schiavis,Aliverti nos trae a un tipo que muy orondo te explica que "no somos Europa" (?) y que " no hay demanda para el tren de pasajeros en el interior"!
¿El ataque de la gata Flora número 500000?¿O es otra cosa, muy de porteñocéntrico que no concibe que alguien del interior quiera, valgame Tutatis, las mismas comodidades, o incluso las mismas opciones-buenas o malas- que un porteño medio?
A ver , una cosa es partir de la realidad para modificarla y otra es creerla inmutable.
¡No hay demanda para el tren de pasajeros de larga distancia! Claro que no, si hasta hace poco no había oferta alguna, y algunos  todavía no tenemos más opción que el colectivo (porque el avión apunta a otra clase social, seamos sinceros). Es más,muchos probablemente no viajamos nunca en uno de esos trenes que eran tan comunes hace 55-60 años porque ya no existían cuando nacimos o estaban en pleno desguace...tal vez si tuviéramos esa opción, la tomaríamos ¿es tan difícil de imaginar?
Con ese criterio tan estrecho no existirían las computadoras o los smartphones (Celulares, ¿para qué, si esa gente no tiene ni teléfono fijo? Je), o cualquier cosa nueva. Esa cortedad de miras, que puede ser perjudicial en los negocios privados, es aún más peligrosa en la función pública...porque hay mucho más en juego.
¿Por qué digo lo de porteñismo? Por lo del déjà vu. Hace un par de años (2013, creo) se habló del transporte público, y los invitados de Aliverti deslizaron, sin que él los contradijese o cuestionase, que el transporte público era un problema ajeno a la gente del interior porque los que viven en Resistencia, Chaco por poner un ejemplo, van caminando o en bici al trabajo o a la escuela, y listo.
O sea, a no quejarnos por el mal servicio, los colectivos llenos a tope, o los aumentos anuales de precio sin mejora equivalente por ejemplo, en Formosa, porque total, ¿quién no quiere hacerse unos 4 o 5 Km al centro a pata todos los días y 8 o 9 km a la facu en bici? ¿eh, manga de perezosos? Porque no viven todos en el centro (ni los campus suelen estar en el ídem)...si es que hay que aclararlo.
Es que somos unos cómodos y no apreciamos el color local (recontrajé). O creerán que porque no vivimos en una mega urbe como la CABA (con distancias mucho mayores,y un tránsito de película de terror, lo sé , no niego eso) somos todos aprendices de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, que no apreciamos la posibilidad de un boleto estudiantil gratuito para todos los niveles (EGB, secundario, terciario, universitario) (en Corrientes capital existe,todo hay que decirlo), porque va contra "nuestras costumbres" (?)
¿Creerá también este buen señor que como nunca tuvimos gas natural, fuera del de las garrafas, no necesitamos ese nuevo gasoducto que está ahora en construcción?
¿O que quienes vivimos siempre sobre calles de tierra sufriríamos algún desarraigo si por fin asfaltan nuestra cuadra? Pues eso...
Por cierto: el año pasado se inauguró en Formosa capital una autopista de la gran siete, que va por la costanera. No entiendo para qué si no había demanda (je). Solo gente que la usa con sus autos (te acorta un montón ciertos trayectos), y colectivos que circulan por allí.
Que quieren que les diga. Espero que el gobierno nacional haga caso omiso a estos genios irredentos, y poder tomarme un trencito rumbo a alguna localidad del interior o incluso a Buenos Aires algún día...porque eso es realmente federalismo, y no las declamaciones floridas pero vacías  de algunos,que casualmente sirven para que todo quede como está, y que haya provincias ricas con todos los servicios, y provincias inviables a las cuales no vale la pena tener en cuenta. Ni siquiera para que pase por ellas un tren...

domingo, 15 de marzo de 2015

Cuando el lobo se viste de cordero ¿EEUU amenazado por Venezuela? Je

Revolviendo escritos pasados me encontré este viejo post que bien podría haber escrito hoy luego de la actitud colonial de un presidente uruguayo, que so color de sentirse ofendido por los dichos del presidente Maduro hacia el vice uruguayo-otro más en plena negación de la realidad, como mínimo- decide ignorar la evidente escalada de agresiones yanquis contra la  hermana república bolivariana de Venezuela.
Venezuela es el comienzo, pero no el final. EEUU no acepta iguales sino esclavos, y más en su tradicional patio trasero.Que no se le olvide eso a ninguno.
Ni siquiera a los "buenos alumnos" que creen que basta con "portarse bien" para estar a salvo, porque el país sin nombre no respeta a quienes le ofertan el país en bandeja, aunque los use cada vez que los necesite.
Una larga lista de "aliados ocasionales de use y tire" desechados por EEUU podría atestiguarlo...si no fuese porque muchos de ellos ya no están con vida para contarlo, y no porque se hayan muerto de viejos,precisamente.
 Esto no es un te de señoras de la Sociedad de Beneficiencia, ni un concurso de  buenos modales, de los cuales están tan orgullosos esos países-autoproclamados "el mundo"- ,que son los primeros en perderlos a la primera de cambio.

El siglo XXI nos encontró dominados. Desde entonces estamos luchando unidos para eso cambie.Y es una lucha demasiado importante para andar con minucias.

domingo, 8 de marzo de 2015

De mayorías,minorías y fragmentos varios en tecnicolor, o si vas elogiarme no lo uses después de excusa para pagarme menos sueldo

Para ser sincera se me hace cuesta arriba escribir en un día como hoy.
Porque siento la presión de no convertir este post en rosario de lugares comunes, porque no quiero que parezca que estoy aquí para lamentarme o dar pena, pero tampoco parecer triunfalista y decir que todo está ganado, y que solo resta festejar (aunque festejar nunca viene mal :-).
Aclaro que no es un post centrado en nuestro país sino algo generalista.
Hoy es el Día Internacional de la Mujer (aunque originalmente era "Día de la mujer trabajadora", diferencia no poco sutil si las hay), y si una quiere complicarse el coco, vale preguntar ¿de cuál mujer? ¿de la mujer blanca, occidental,instruida y de clase media? ¿de la mujer platónica, reina del Hyperuranoi?-Platón se revolvería en su tumba ante esta idea, je. Realmente no sé la respuesta.
Porque aunque teóricamente somos una mayoría a nivel mundial (recuerden, 50% + 1 es mayoría simple), en la práctica toda discusión sobre nuestros derechos es tomada como una discusión más sobre los derechos de las minorías,y esto, que tiene algo de escamoteo, no carece empero de sentido...
Y es que la identidad "mujer" está lejos de ser homogénea, y está cruzada por otras tantas identidades, de etnia, de religión, de clase, de nacionalidad,etc.
Es tan absurdo imaginar una unanimidad de intereses en el género femenino, en la identidad femenina, como lo sería imaginar esa misma unanimidad entre todos los hombres.
Es decir esa aparente mayoría solo es imaginaria y está rota en fragmentos minoritarios, y no necesariamente conciliables.
Después de todo ¿puede conciliarse el interés de la empresaria que desea progresar en un mundo mayoritariamente masculino, y obtener la máxima ganancia tal como reza el dogma capitalista vigente,que suele contar con la posibilidad de pagar a otras mujeres por la realización de las tareas de cuidado familiar que la sociedad invariablemente sigue haciendo caer sobre el sexo femenino, con el de sus empleadas generalmente peor pagas que sus colegas varones, y con menos posibilidad de delegar en otras, parte del esfuerzo?
¿Es realmente compatible el pensamiento de la que cree firmemente que el único sexo lícito es el que sucede dentro del matrimonio, y con fines reproductivos, y que la maternidad es un don que dios otorga,y que no puede rechazarse por ningún motivo, con el de la que pide que la sexualidad sea libre para todos, hombres y mujeres,sin más requisito que el consentimiento de las partes involucradas* -sean heterosexuales u homosexuales,o bisexuales o lo que pinte- y la maternidad,una elección, con todo lo que eso implica legalmente (educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos, aborto legal y gratuito, pero también métodos de fertilización asistida y maternidad subrogada)?
¿Es conciliable la postura de la que defiende al que cree un país de libertades, y exige la desaparición de todo rastro de velo musulmán, con el de la mujer que se siente orgullosa de llevarlo como signo de identidad?
Con esto no estoy diciendo que solo existan esas posturas dicotómicas, las posturas intermedias existen,y -como quién dice-, también juegan el partido.
Está claro que el feminismo es variopinto porque las mujeres no somos todas iguales ni queremos lo mismo, pero también está claro que siempre ha sido minoritario.
Y es que ir contra el statu quo siempre supone riesgo no solo de ser perseguido por quiénes se benefician de él, sino también el riesgo no menor de asustar a quienes estábamos tratando de ganar para nuestra causa.
A veces la perspectiva del cambio da más miedo que una situación de inferioridad de derechos , por otra parte, largo tiempo asumida como natural. La libertad es poder, pero también, desprotección, y es responsabilidad.
Voy a dar un par de ejemplos que pueden parecer obvios en occidente, pero que no lo son tantos si pensamos que hay países en el mundo en que las mujeres carecen de dichos derechos o los tienen retaceados. El derecho al voto supone la responsabilidad de a quienes votas, el derecho a la educación supone asumir la  fatigosa responsabilidad de estudiar y aprender, y algo similar puede decir con cualquier otro derecho.Salir de la infancia legal duele, tanto como duele salir de la infancia biológica...
No es extraño que las feministas hayamos sido vistas- incluso por otras mujeres- como enemigas de los hombres, y como deseosas de destruir a la familia nuclear,monogámica y heterosexual, off course.
Nada más incómodo que andar todo el tiempo negando un odio al sexo masculino que se nos atribuye invariablemente, y que una no siente,ni tiene porqué sentir, como si cada sindicalista que sale a reclamar tuviese que jurar que al denunciar los abusos del empresario no está por ello manifestando un odio mortal a él o deseándole su ruina.
Debería ser obvio que se rechaza la discriminación, y los abusos de poder, y no a las personas.Debería. Pero no lo es...

Entre tantas dudas, creo que debería dejar en claro un par de cosas:
1) Permitido no quiere decir obligatorio, pero prohibido sí es obligatorio.
Que exista el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país, no obliga a nadie a ser gay, ni a casarse con homosexuales.
Y si se legalizara el aborto, ninguna mujer estaría obligada a abortar. Pero mientras sea un delito, con las excepciones que figuran en el código penal y que sin embargo se judicializan absurdamente como si éste fuera letra muerta justo en ese inciso,la prohibición nos obliga a todas.
2) El derecho a renunciar a nuestros derechos no existe como tal. Otra cosa son los derechos en conflicto (incluso cuando se refieren a una misma persona), y su diversa valoración.
Defender condiciones de inferioridad manifiesta (golpes-no se hagan los graciosos, no hablo de sadomaso y sombras cursileras de gray-, humillación, restricción de movimientos, menores salarios) con la excusa de que sus víctimas están cómodas así, es como defender la esclavitud porque hay esclavos que están satisfechos con su situación (quisiera decir que ya no existe la esclavitud y que es cosa del pasado, pero la generalización no se sostiene).
3) A veces la discriminación se disfraza de tonos dulces y se llena de elogios aparentes para terminar llevando a la misma situación que otrora, cuando usaba ropajes más sinceros. No otra cosa supone el inventar largas listas de cualidades supuestamente exclusivas de las mujeres-y guay del hombre que pise el césped, porque liga tarjeta de afeminado- : docilidad,pasividad, "intuición femenina", sensibilidad,etc,que- no casualmente-siempre resultan ser menos valoradas socialmente que las cualidades a secas, aparentemente neutras: inteligencia,astucia,curiosidad, ingenio,coraje, iniciativa,etc.
O sea ese "sí, las nenas son re-tranquis, obedientes, no dan problemas, no se ensucian, siempre ayudan" (je) que reemplaza al "no,a las nenas no les da la cabeza para eso, ni tienen resistencia para aquello, y son muy asustadizas para lo de más allá" de antes. 
Insisto,no es que sean afirmaciones falsas o malas en sí mismas, es que el elogio no es tal cuando se usa para cerrar puertas, en vez de abrirlas. 
Si la enumeración de las muchas cualidades de alguien nos sirve para decirle que podrá hacer menos cosas que los demás, o que deberá hacer primordialmente cosas menos valoradas socialmente, lo nuestro no es un elogio.
 Y sin embargo,con todos los pero que se le pueda poner ¿no da para mirar  atrás y decir ,"Cómo has cambiado, muchacha"?
Porque lo cierto es que hubo siglos -y hay lugares-en los que la mera idea de una joven estudiando a la par con sus compañeros,cobrando su sueldo y administrándolo, o haciendo la misma fila para votar o presidiendo un país-y cómo- era una entelequia propia de desquiciados...
Sin pecar de excesivo optimismo, quisiera pensar que llegará el momento en que la idea de que una persona sea considerada menos inteligente o menos capaz de tomar decisiones por sí misma por ser mujer, será también vista como una locura como lo sería, el pensar eso mismo de los altos, los rubios, o de los billaristas profesionales.
En todo caso esa es mi utopía, una de tantas. Y como todas ellas, me sirve para caminar.


*obviamente  me refiero a adultos, un niño no puede "dar consentimiento", diga lo que diga el pederasta de turno.

viernes, 6 de marzo de 2015

Acá no se rindió nadie,Comandante.Gracias eternas.

Dos años han pasado.Dos años en que la muerte nos privó de uno de los líderes populares más lúcidos de la Patria Grande.
Sobran los lugares comunes en estos casos,lugares comunes hijos del amor algunos, hijos del odio,otros.
 Hombres como Chávez son así, despiertan amor u odio,pero difícilmente indiferencia. Pero no solo por su grandeza personal sino por tamaño de los enemigos a los que supo hacer frente.
 Él, como Néstor,como Cristina,como Evo,como tantos otros,aunque no tantos,eligió eludir el camino fácil de adular al poderoso y oprimir al débil. Se puso del lado del pueblo y luchó con y por él.
 Basta ver quiénes lo lloraron y quiénes se alegraron de su muerte para entender de qué iba y de qué va esa revolución bolivariana que él supo conducir,y cuya posta tomó Maduro, más allá de sus aciertos y sus errores,propios de toda revolución hecha de carne y sangre,y no de cartón piedra.
 Chávez ha muerto ya,pero la revolución vive,a pesar del acoso constante de sus enemigos, que también son los nuestros, porque son enemigos de cualquier pueblo digno que no acepte hincarse sumiso ante ningún imperio y de cualquier pueblo que sea solidario y defienda a sus hermanos y hermanas en vez de mirarse el ombligo y creer que cada cuál se salva como puede.
 No hay laureles sobre los cuales dormirse,porque el enemigo no duerme: empresarios acaparadores, medios de comunicación coloniales,políticos con pocos escrúpulos y menos votos pero siempre listos para hacer fila en la Embajada,ya saben cuál.Maduro lo sabe,el pueblo venezolano, también. Y es por eso que la lucha no puede cesar.
 Como tampoco puede cesar en nuestro país, en el que las corporaciones ven por primera vez peligrar sus sempiternos privilegios,y no dudan en fabricarse mártires con pies de barro,a falta de auténticos héroes,para erosionar a un gobierno popular...
 Desde aquí,en un rinconcito norte del sur del Sur,valga la redundancia,envío mi saludo fraterno a los compañeros y compañeras
 bolivarianos...¡Viva Chávez,que viva el pueblo venezolano, y que viva la Patria Grande,carajo!


lunes, 2 de marzo de 2015

Un discurso de lujo y una presidenta de lujo. Un 1 de marzo andante con tutti


http://www.casarosada.gov.ar/images/phocagallery/thumbs/phoca_thumb_l_010315_1493.jpg















Fue una despedida de lujo. Con la plaza desbordando de gente. Gente joven incluida (a diferencia del desfile de la tercera edad que fue el 18F). Y también paraguas, porque la lluvia se hizo presente una vez más sin lograr aguar la fiesta. Porque era eso, una fiesta. Sin odios ni deseos de revancha. Simplemente un pueblo feliz de acompañar a su líder.
Con Cristina mostrando que como oradora y como estadista le pasa el trapo a todos,incluidos algunos patéticos cartelitos (los cuales se habrán querido guardar,cof,cof, en el bosillo, sus no menos patéticos portadores, cuando Cristina les respondió con contundencia y altura. Je).
Tan contundente fue el acompañamiento del pueblo, como la claridad con la que Cristina planteó los logros del kirchnerismo en estos 12 años, y con la que trazó las líneas generales de lo que será el último año parlamentario de su gobierno, que quienes la denuestan no tuvieron más remedio que negar la realidad como si fuesen visitantes caídos de Urano, al estilo de "hola soy Sanz",etc, y de los  cipayos neoliberales que esperan- como esperaban sus abuelos en el 1945, que el peronismo haya sido un mal sueño de una noche, y nada más-,...y en vez de interpretar lo sucedido se dedican a expresar sus deseos, con tintes necrofílicos,siendo los más furibundos aquellos que hasta hace poco competían por ver quién era el más K...tal vez sea muy doloroso aceptar que se quedaron entre pampa y la vía, VOLUNTARIAMENTE. Mejor repetir Milani, milani y pretender tapar el cielo con la dignidad de Carrió (o sea con algo inexistente).
De tanto proclamar muerto al kirchnerismo han terminado por creerlo, y cada vez que lo ven celebrar un cumpleaños, se creen que es un funeral...
Fue una despedida de lujo, de Cristina como presidenta, pero no del proyecto nacional y popular que ella encabeza. La forma en que marcó la cancha muestra que no se considera en retirada. Todo lo contrario (por cierto ¿se dieron cuenta que le dijo al enanín Gerardo Morales "déjenme volver a ser legisladora por un momento" ?.Je)
Poco a poco se ha ido consolidando la reconstrucción del sistema ferroviario argentino, y como ocurrió como YPF, el kirchnerismo ha decidido que no puede confiar en que los empresarios privados tomen la iniciativa. No por convicción estatalista (que no tiene, lo que lamento, debo decir), sino por espíritu pragmático. Si esperás que nuestros rentistas profesionales inviertan plata propia te vas a quedar esperando nomás...
Y que mejor forma de celebrar el día del Ferroviario que con el anuncio de un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos :-D (cuando se recuperó YPF, se habló de Yrigoyen,Perón, Fernández, habrá que inventar  algo similar con los fierros,que incluya a Perón, Cristina y Floppy :-)
Cada vez que releía los párrafos de su discurso (confieso que disfruto más leyéndola que en vivo, porque así puedo volver sobre mis pasos y releer algo que me gustó, o relacionar un párrafo con otro anterior), pensaba que ha sido un lujo tenerla de presidenta, y que sea quien sea su sucesor (espero que sea un kirchnerista y no el visitante ilustre de la CABA, je), la vamos a extrañar. Porque es una estadista extraordinaria, y una mujer extraordinaria. Creo que hasta quienes la odian, en el fondo lo saben. Porque no se odia a un mediocre...
Si me permiten, quiero concluir con un verso de la opereta de Dolina:

(...)"pero aquí no termina la historia,
aunque este parezca un final..."

http://www.casarosada.gov.ar/images/phocagallery/thumbs/phoca_thumb_l_010315_1075.jpg