Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 31 de diciembre de 2015

Happy New Year, again...

Y aquí estamos, en un año que se termina, vencidos,pero no agotados.
Agotados,pero no resignados.
Resignados,pero no muertos...
Muertos ,pero aún insepultos...
 Sepultados, pero no olvidados...
 Muchos, pocos.
 Jóvenes, viejos,
Rebeldes,cobardes.
 Nostálgicos, amnésicos...
Cínicos, o ingenuos,jamás inocentes.
Mordiendo el polvo,u observando que al techo hay que cambiarle el machimbre...
El mundo se termina todos los días.
Y cuando el sol sale al día siguiente, los sobrevivientes continúan su camino.
 2016 será otro año. Nadie nos regalará la victoria.
Los peores enemigos de un luchador son la resignación y el optimismo.
La resignación lo puede hacer abandonar la lucha antes de empezar .
El optimismo lo puede hacer creer vencedor cuando en verdad ha perdido.
Subestimar al enemigo es malo.
 No reconocerlo porque preferimos fingir que todo saldrá bien, es fatal...


 Si nos tocó estar en la cubierta del Titanic, habrá que bailar. Eso sí, con abrigo impermeable, chaleco salvavidas, y un silbato, que hacer el papel de fiambre no tiene gracia...





Saludos para todos y todas (mientras Macri no firme el DNU prohibiendolo,es legal decirlo) Y que pasen un lindo festejo con quienes prefieran, o con quién tengan a mano...

PD: sí, me puse un poco cursi. Sepan disculpar. Sé que casi todos mis lectores son machotes de pelo en pecho,que no derramaron una lágrima ni cuando vieron esa escena con Roy Batty recitando a Rimbaud bajo la lluvia, mientras se moría ...pero bueh...

lunes, 28 de diciembre de 2015

Lo decimos con imágenes, para que quede claro:Ud no tiene prioridad

Ya no es sólo una señal de tránsito vieja y gastada. Por obra y gracia del ascenso de Mauricio Macri  al poder ejecutivo nacional, se ha convertido en un símbolo de la Argentina que vendrá.

 Esa es y será la respuesta PRO para casi todos (garcas sojeros , gerentes de multinacionales, buitres varios, amiguetes de Cardenal Newmann,quedan exceptuados. Ellos siempre tienen prioridad).
Docentes que reclamen paritarias, jubilados que sueñen con mantener su movilidad jubilatorios por encima  del "sinceramiento de precios", trabajadores que luchen por conservar sus empleos, estudiantes que reclamen mejoras edilicias en las escuelas públicas, y un largo etc...Recuerden:


 E incluso alguna clase media que creyó que aplastando a la " negrada" se venía Jauja para ellos,repeat with me:
Por si no se veía bien,acá en grande.
Para ir dejando en claro lo evidente...

sábado, 26 de diciembre de 2015

El estado ...ausente hasta nuevo aviso

 
El PRO ha vuelto a dejar en claro cuál es para ellos el rol del estado. Y está claro que no es salir en ayuda de quienes más lo necesitan.
En todo caso, ya se encargarán las ONGs o las iglesias.
Siempre y cuando, los abandonados a su suerte no pretendan protestar y hacerse visibles por encima del coro asfixiante de la "cadena nacional de la alegría". Porque entonces sí que habrá estado para ellos,pero en forma de gases lacrimógenos y balas de goma (dales un tiempo y usan las de plomo, directo).
No es un error de Michetti, no es una torpeza de Macri ,hoy vacacionando, porque 15 días de decretado y pisoteo de la legalidad nacional, cansan al  más pintado.Es la convicción que caracteriza al núcleo del neoliberalismo mundial:  sálvate a ti mismo. El prójimo no existe, o es tu enemigo.
Hoy los inundados, mañana...
Lo cierto es que el estado neoliberal ha vuelto, y con él, su cínica y orgullosa irresponsabilidad proclamada a los cuatro vientos.
No faltará el coro de falsos conmovidos para mirar para otro lado y no ver... Por más que se han pasado años lloriqueando por el supuesto adoctrinamiento kirchnerista en los medios públicos, la verdad es que los auténticos lavacocos siempre fueron ellos.
Y vaya que lograron ser los que lavan más blanco...
La lección de esta vez es:
Si no eres un pool sojero o una multinacional no insistas, el estado neoliberal no atiende pichis...
Frente a eso hay que recobrar la visión opuesta,la de un estado como cabeza política de una sociedad organizada, que no es ni puede ser imparcial. Que debe tener prioridades, y entre esas prioridades está atender primero y mejor a quienes más lo necesitan.
En eso no puede haber medias tintas,ni elegir ser solidarios según si me guste o no la cara del prójimo...
Porque la derecha ya tiene claro que quiere, y no pide permiso para hacernos bolsa.
Si queremos realmente resistir sus embates,y posteriormente construir una fuerza política para vencerla, no debemos olvidar eso.
Esa manía clasemediera de incluir,pero hasta ahí nomás,porque mira si después tengo que pagar impuestos no es viveza. Es suicidio.
La derecha no necesita tanto consumo, ni tanta clase media. Y no va a salvarte ,a menos que seas un banco privado.
Ah,y antes de hacer chistes sobre yetattores, o hablar de las inundaciones como si nacieran de un repollo, recordemos que gracias al amparo de la sacrosanta e intocable propiedad privada fue posible el actual nivel de deforestación y posterior sojización que dejaron la vía libre a las inundaciones...
Decisiones privadas, perjuicios públicos. Mucho más frecuentes en la práctica que las supuestas virtudes públicas que, según Adam Smith, nacerían del mero egoísmo individual. A esas se las vio más bien poco en estos siglos...
A ver si creían que eso de la función social de la propiedad de la tierra
estaba en la constitución de 1949 para hacer pinta,nomás.
Digo,para pensar un poco,incluso mientras se seca el agua...

jueves, 24 de diciembre de 2015

Un día de pesca

Elizabet tenía muy pocos recuerdos de su niñez. El que más atesoraba fue la única vez que su padre la llevó con él a pescar.
Había tenido que insistir varias veces porque su padre iba siempre solo a esos paseos, y porque su madre se negaba sistemáticamente a considerar su pedido ,diciendo que su deber era ayudarla en la cocina,y cuidando a sus hermanos menores,que la pesca era cosa de hombres.
Pero ese día había sido distinto...la noche anterior su padre le había ordenado, en tono seco y cortante,que se fuese a dormir temprano porque al día siguiente debía acompañarlo a él en su expedición de pesca.
Elizabet recordaba como su madre había protestado,enojada, diciendo que la niña aún tenía que lavar los platos, a lo que él le respondió con sorna diciendo que los lavase ella...
La niña percibió con claridad el rictus de ira de su madre,y mucho más todavía, el tono burlón con que comentó:
-Bueno, ahora que tendrás ayudante,espero que traigas algún pescado. Porque hasta ahora,se quedado todos en el río...
El hombre no pareció inmutarse ante el comentario. Pero lo cierto es que su esposa tenía razón: a pesar de haber ido a pescar durante años,nunca había vuelto con pescado a su casa...
Elizabet decidió ignorar la escena, y se fue a dormir muy feliz...
Al día siguiente, se despertó puntual, y se preparó con rapidez para lo que ya visualizaba como la aventura de su vida...
Viajaron hasta el río en silencio. Elizabet hubiera querido hacer mil preguntas,pero el severo silencio de su padre la intimidaba.
Finalmente llegaron a destino. El padre abrió su caja de herramientas, y preparó todo. Elizabet pensaba que le pediría ayuda,pero se limitó a ordenarle que permaneciera quieta,y en silencio.
Cuando hubo culminado sus preparativos,el hombre lanzó la caña, y permaneció en silencio, sin moverse.
Pasaron las horas,y el sol ya estaba alto en el cielo,pero el hombre seguía sin moverse,y Elizabet empezó a impacientarse. Entonces recordó el comentario de su madre... ¿Tal vez su padre no sabía pescar después de todo,y sólo hacía una pantomima para estar a solas un par de horas?...ciertamente eso explicaba muchas cosas...
Decidida a descubrir la verdad, Elizabet le preguntó con cortesía si no sería mejor buscar un lugar donde hubiese más pique.A lo que su padre le contestó,diciendo que tomase la caña un momento.
La niña obedeció. Al poco rato pudo notar un leve movimiento pero cuanto recogió el sedal no halló nada ...ningún pez ,ni cosa que se le pareciera.
Sonrojada, le dijo a su padre.
-Creí que era un pez. Debo haberme equivocado.
Pero el hombre sonrió, y le indicó que mirase nuevamente el anzuelo.
Elizabet lo hizo,y lo que vio la sorprendió en extremo: el anzuelo no era más que una aguja de punta redondeada. Jamás podría pescar nada con él.
Su mirada de desconcierto debió ser muy evidente, porque el padre de Elizabet se apresuró a explicar.
-De ese modo,puedes tocar a los peces,sin hacerles daño.
La niña comprendió entonces el motivo de los continuos regresos de su padre con las manos vacías, pero seguía sin entender algo:
-¿Y para que querría alguien evitar matar a un pez? Muertos son ricos...Vivos...no sé,¿De qué sirve salvarlos?
Y entonces, Elizabet oyó las palabras que resonarían en su mente toda la vida,con diferentes significados tal vez,pero sin borrarse nunca...
-¿Quién habla de salvarlos? Salvar es una palabra demasiado grande, y depende de cosas que no controlamos. Yo aspiro apenas,a darles una segunda oportunidad...A veces, un simple roce puede cambiar el destino de un pez pequeño...

Derechas y derechos (again)

Hay que aprender esta lección de una buena vez: para la derecha, no existen los derechos ...salvo el derecho a la propiedad privada, y a ese lo consideran tan sagrado, que cada vez que toman el estado, ya fuere por la vía eleccionaria o por la otra -hoy,en general, caída en desuso por innecesaria- hacen todo lo necesario para que las mayorías no manchen tan sagrado templo con sus sucias manos...
El pecado mortal por excelencia para la derecha es el fracaso (y para ellos, la pobreza es el peor de los fracasos),y el pecado capital a combatir sin lugar a dudas es la solidaridad.
No es casual ese fomento descarado del individualismo extremo, del "salvate solo", y al mismo tiempo,del miedo y desprecio al otro...porque cuando hay miedo, no hay solidaridad, no hay posibilidad de ayudarnos los unos a los otros...
Tristemente, también tengo que decir,que para una porción de la izquierda argentina tampoco cree realmente en los derechos humanos. Porque los pone en pedestal tan lejano, que cada vez que aparece alguno (generalmente peronista) a hacerlos reales y tangibles para todos,al menos por unos instantes, reaccionan como si esa fuera la peor de las ofensas, (pero lo bueno es que después de la derrota, cuando las derechas campean a su gusto, estos sujetos aparecen a hacer la  "crítica constructiva" -je- y la "autocrítica"- debe ser la crítica a bordo de un auto,pero adentro no estuvieron nunca,y si tenés paciencia, en 20 años, hasta lo perdonan- recontra je).
El juego de toda derecha que se precie de tal es naturalizar la injusticia, hacerla normal y hasta deseable: " el mundo no es justo ",decía Milton Friedman con un cinismo a prueba de balas, y con aire de haber llegado de Urano el día anterior,cero asunción de responsabilidades en el proceso.
Porque  nuestro hipócrita economista no decía la frase completa,la verdadera: el mundo es injusto porque los humanos que lo habitamos lo hemos hecho así. Porque somos injustos con nuestros semejantes.
Porque en un mundo injusto hay ganadores y perdedores, y los ganadores permanentes (no casualmente los que ponen las reglas del supuesto juego) quieren que todo siga igual. Que los que pierden siempre crean que es su culpa,por no esforzarse lo suficiente, o que la culpa es del destino adverso o (esto es lo que mejor funciona),que la culpa es de otro tan jodido como él, pero que habla otro idioma, tiene otro color de piel o cualquier otra diferencia accesoria que lo identifique como el enemigo a combatir. Que los que pierden a veces si y a veces no,crean que si ganan fue mérito suyo,y que si pierden, fue fatalidad, o culpa del negrito ese que le miró feo...mientras no se cuestione el statu quo,todo en La City estará bien...
El mayor triunfo del neoliberalismo,en el mundo, no sólo en Argentina, ha sido que esa ideología, beneficiosa para unos pocos, y perjudicial para casi todos, haya anidado en el sentido común de la sociedad ,incluso entre aquellos que  jamás serán considerados necesarios para el sistema capitalista,y que siguen soñando con que su esfuerzo individual los salvará...
Pero su esfuerzo sólo llena cuentas bancarias ajenas, y lo peor es que a veces, conviene más al sistema que no produzcan,y- por ende -que no consuman... Su desempleo,y el hambre suyo y de sus familias, también llenan cuentas en las islas Caimán o símiles...
Y es que a los ojos neoliberales no existen los derechos que no se pueden pagar en dinero contante y sonante. No intenten conmover a un economista neoliberal explicando que la AUH le da a los niños oportunidad de estudiar y de tener un futuro mejor. Para el neoliberal ese niño es hijo de irresponsables fracasados , y no merece un futuro. Es un posible delincuente, dirá...
No intenten explicarles la existencia de algo como el "derecho al trabajo digno". Para él el trabajo es una mercancía a comprar barato,y en mínimas cantidades...y la dignidad, una entelequia de gente molesta que sólo sirve para quejarse...y a la que habría que cobrar el precio de las balas de goma con que se la reprime.
La mayor derrota de la izquierda mundial fue el momento en que decidió que después de todo, el mundo es como es y no se puede cambiar, y que por eso había que conformarse con pintarlo de verde, o de rojo,o de todos los colores del arco iris,lo mismo da...
Si bajamos a un terreno más local, esa resignación es el mayor peligro, y la máxima amenaza actual para el peronismo-que no es de izquierda, pero que es lo más a la izquierda que tolera, reconozcamos esto, la ultraconservadora sociedad argentina-.Una sociedad que siempre tuvo berretines de clase media mundial,desprecio al pobre,al aborigen,al negro... tanto en la capital como en el resto del país, y mucho progresismo for export, puro jarabe de pico,ese sí centrado en la capital.
Porque a veces la excesiva prudencia es sinónimo de suicidio. La peor y más lamentable derrota no es perder unas elecciones. La peor derrota sería decidir que puesto que lo que "la gente" quiere es mano dura con los negros,y comprar dólares a raudales, mejor dejamos esos caprichos del derecho a la salud, educación,trabajo digno, vivienda digna, una integración regional justa y solidaria , una industria nacional con desarrollo tecnológico local..., para tiempos mejores,y salgamos a pintar canteros,digo "aliviadores naturales pluviales parquizados"...  Olvidando que para hacer eso ya está el PRO,y que no hacen falta imitaciones.
Hay en el PJ una tendencia ultraconservadora que se siente cómoda con el macrismo ,y que si se la deja ganar terminará matando al peronismo, porque sería absorbido por completo por el PRO,y perdería su identidad, tal como le pasó a la UCR...
Y hay otra tendencia,más centrada en la justicia social y en la ampliación de derechos, que hoy por hoy no tiene la fuerza necesaria, ni el apoyo mayoritario de la sociedad (aunque no queda duda de que moviliza gente cuando convoca), para ser la que conduzca el movimiento, y que sin embargo, es la única que puede justificar la existencia futura del peronismo.
Del resultado de esa disputa depende el futuro de millones de argentinos...
Si la izquierda pretende cumplir algún día el rol de tal,su lugar -nuestro lugar- está al lado del segundo grupo...,aclaro que no me refiero a los troskos, ellos siempre estarán a contramano del pueblo. Si no existieran, la derecha tendría que inventarlos (oh,wait!!!, je,je)...
Porque la derecha argentina ya no necesita menems que la sirvan,se ha encontrado a sí misma. Sin disfraz y sin tanques, ha vuelto a apropiarse del país (ellos dicen "recuperar") ...
Y no queda duda que no lo compartirá voluntariamente con nosotros...

lunes, 21 de diciembre de 2015

Muerte

No había día en que Juan recordase no haber sido golpeado. Claro que sus recuerdos no se extendían tan hacia atrás en el tiempo…siete años tenía, o creía tener,al menos…tampoco era como si se celebrase su cumpleaños,ni mucho menos.
Y es que su nacimiento no había generado mucha alegría en su familia en particular, ni en su barrio en general.
Los vecinos decían que si él no hubiese nacido,su zona no hubiera incumplido las metas de crecimiento poblacional (por uno,pero se habían excedido), y hubiesen recibido un suculento subsidio…muy necesario en aquel barrio abandonado, carente de casi toda infraestructura sanitaria,escolar… y con más desempleados que trabajadores (adultos, porque niños había muchos en los talleres…)
Sus padres preferían no hablar del tema. Temían que se decidiera tomar represalias contra ellos…
Pero, fuera cual fuese el motivo,Juan creció entre golpes de sus padres,hermanos mayores,primos,y vecinos en general .
Al principio lloraba,pero descubrió que eso los exacerbaba ,y lo golpeaban más aún…y dejó de llorar…
Después trató de escapar,pero no tenía dinero,y sólo podía ir a donde lo llevaran sus pies. El resultado: siempre lo alcanzaban,y lo llevaban de nuevo a casa de sus padres para una nueva golpiza…
Finalmente, se resignó a la ausencia de posibilidad de un escape…
Para ese entonces ya trabajaba más que cualquiera de sus hermanos, pero el dinero iba invariablemente a su padre,porque según éste, “así no se lo gastaría en pavadas”…
Por otra parte,su madre le retaceaba la comida porque decía que no valía la pena dar de comer a un perezoso…
Día tras día, las palizas y la falta de alimento se hacían sentir en el cuerpo de Juan . Pero él sonreía…
Con obstinación rayana en la locura,Juan insistía en sonreír frente a cada agresión, pensando en que tal vez su sonrisa convencería o al menos conmovería a alguien…
No sirvió de nada, las golpiza se hicieron cada vez más violentas…
En medio de una más de ellas, Juan comprendió que su sonrisa jamás los conmovería, como tampoco lo habían hecho las lágrimas…
Débil, y cubierto por su propia sangre, Juan se dio cuenta que toda su docilidad había sido inútil. Lo iban a matar, y no había nada que pudiese hacer para evitarlo. No querían otra cosa que su muerte,y su dolor…
Con sus últimas fuerzas, Juan esbozó una sonrisa una vez más. No les iba a dar la oportunidad de verlo morir rogando…

domingo, 20 de diciembre de 2015

Volvieron...

Después de 14 años, los que condujeron a nuestro país al desastre, volvieron. No todos, claro (aunque los que no volvieron explícitamente, no se privaron de pasar a saludar a Mauri en su cumple-pelotero,perdón, quise decir,asunción como CEO...,eh,no...digo,como presidente de la Argentina...),pero sí unos cuántos.
Ciertamente, pensar que después del 2001 se iban a ir "TODOS", era una entelequia, y más pensando que aquellos que la gente no incluía en el " TODOS " del "que se vayan",pero que fueron partícipes necesarios de la destrucción neoliberal y principales beneficiarios,hicieron una fructífera tarea de zapa para que este retroceso al neoliberalismo descarado de los 90 fuese posible.
Pero duele, y duele porque parecía una lección aprendida : que sin estado defendiendo el empleo (con salario digno ,con derechos laborales,con aportes jubilatorios),los empresarios fomentan el desempleo para preservar  en condiciones de semi-esclavitud a los que conserven sus trabajos,ejercito de reserva era el nombre...,que sin mercado interno, sobreviven únicamente los empresarios de verdad. El empresario PYME que escupía de colmillo puteando a la yegua,a las paritarias, y a la AUH (" que crea vagos que no quieren laburar,se quedan en casa haciendo pibes", según le oí a una comerciante minipyme hace un par de años),pronto será una especie en vías de extinción... Otra vez...
Que sin estado controlando al mercado la redistribución del ingreso solo se hace al estilo bíblico "al que tiene se le dará más, y al que no se le quitará aun lo poco que tiene" ...en materia de ingresos, y en materia de derechos. Porque para el pensamiento neoliberal tipo,tanto tienes tanto vales. No hay derechos humanos con los que se nace (salvo el de la propiedad privada,y no para todos),sino mercancías por las cuales pagar un precio arbitrario, extrínseco al valor de las mismas,incluso.
Por lo visto no habíamos aprendido...
Porque vinieron los mismos de siempre, con globitos nuevos,e ideas viejas, y se presentaron como "el cambio"," la sangre nueva,joven,pujante (que un viejo como Macri pase por juvenil es marketing y vending a full, sólo un ciego pasaría por alto sus patas de gallo. Es tan rancio como su ideario)...y un 51% compró el paquete...
Porque aunque quieran negarlo los proáceos y sus loros falderos,la idea ayrandiana de que la desigualdad es buena y justa ,peina blancas canas...
Claro que también es vieja la idea básica de que es posible un mundo más justo e igualitario,pero cómo práctica completa tiene menos ejercicio, y lo cierto es que cuando se aplicó ,en principio,mejoró la vida de muchos...
Sigue faltando saber como convencer al menos a una parte de esos muchos, de que una mayor igualdad les conviene,incluso por mero egoísmo,y que si las condiciones sociales favorables desaparecen,su esfuerzo individual será tan eficaz como tratar de levantar un tractor usando el dedo meñique. Ustedes no son Supermanes, ni Mujeres Biónicas ,querida clase media ...
No será este año evidentemente... Pero habrá que seguir intentando...

jueves, 17 de diciembre de 2015

Reaccionando que es gerundio. No es hora de dormir siestas

Sin pausa,y sin disfraz alguno ,Macri juega sus fichas...y son las esperadas ,salvo quizá por la brutalidad manifiesta con la que no guarda el más mínimo respeto por la formalidad republicana a la hora de aplicar medidas pro privilegiados, y anti-mayorias.
Está claro que las vaquitas,(y la soja),son ajenas.. Y que el neoliberalismo tiene la receta más eficaz para sacarle a las mayorías la mala costumbre de comer todos los días...
Pero esto no es un error (por cierto,¿recuerdan la cancioncita de la vice?),ni es producto del abatatamiento.Macri usa bien la doctrina del Shock. En ausencia de crisis real,la mejor forma de imponer medidas potencialmente destructivas del tejido social y productivo,es hacerlo de una,sin anestesia, sin dar tiempo a reaccionar, aprovechando el "desensillar hasta que aclare" de mucha gente,dirigentes peronistas incluidos.
No nos equivoquemos: estos golpes no lo debilitan a él,nos debilitan a nosotros. Porque cuánto más tardemos en organizarnos, menos fuerza tendremos para defender lo conquistado,y más pequeño será el espacio para posibles resistencias...
No son vacaciones... No podemos pensar que basta con esperar que se enriede con sus propios pies,y nos deje el camino libre en cuatro años.
Porque él sí recibió un cheque en blanco,y mientras no traicione al establishment (cosa que no hará ,Macri no es Mel Zelaya), tiene garantizado su mandato.
De La Rúa fue la excepción, no la regla. Rajoy no se fue,ni se irá en helicóptero. Macri,probablemente tampoco.
Y otra cosa. No volveremos. No en el sentido estricto y exacto del término. No podemos pensar en un 10 de diciembre del 2019,con Cristina diciendo "como decíamos ayer" en su asunción presidencial, como si nada hubiera sucedido.
Porque si queremos volver, debemos recordar que nadie sale ileso de las derrotas,que muchos no seguirán con nosotros (algunos incluso porque les sienta mejor el amarillo que el azul celeste),y que necesitaremos sumar a muchos que hoy no están...
El PJ es indispensable para la reconstrucción del FPV ,pero no lo es todo. El FPV se nutre también de partidos minoritarios (mayormente de izquierda -no hablo de los platos voladores PO,confundan pero no ofendan,che-y centroizquierda) que pueden,y deben aportar lo suyo.
Ni lo es del todo. Hay una parte del PJ  que prefiere seguir en el arduo examen de las pelusas de su ombligo,y no quiere hacer olas...les deseo éxitos y prosperidad en su futura carrera de pro. Si es que los aceptan allí. Ya tienen muchas ofertas,y pueden darse el lujo de elegir.
Debemos lograr ser mayoría. Y el primer paso es saber que hoy NO lo somos. Para vencer ,hay que convencer.
Y hay que reunirse,y salir a la calle. Aislados, somos débiles. Juntos,
también,pero menos.
Hay que estar en La Plaza,y en las plazas del país ,hoy y cuantas veces haga falta.A tratar de hacernos visibles sabiendo que la "cadena nacional privada de la alegría" nos ninguneará sin descanso.
No para creer ingenuamente que le torceremos el brazo a la primera a Macri,sino para volver a ser ...
Nadie nos regalará la victoria, así que es mejor que dejemos de esperarla desde el sillón. No queda otra que salir a buscarla. Puede fallar. Pero no haciendo nada, pronto nos quedará muy poco para defender. Y allí sí que sería tarde...

domingo, 13 de diciembre de 2015

De modas, modales, mentiras,y de un largo camino de que no termina aquí...

En días como hoy me vienen a la mente las palabras rimbombantes de Aliverti en el 2009, 2010, cuando se preguntaba si "la gente" había votado contra los k (él quería decir kirchneristas pero sus pulmones no le daban para pronunciar una palabra tan larga...los foristas del diario La Nación tienen ese mismo problema) por sus modales, por su falta de republicanismo (je), por estar escandalizados por la corrupción oficial (recontra-jé), o porque quería un cambio de rumbo...
En vista de los hechos de público conocimiento, ha llegado el momento de responder a tan grandilocuente pregunta...
Nuestra querida clase media argentina tiene una gran obsesión por la honestidad ajena (la propia la asume como real, aún en flagrante prueba de lo contrario) solo de la boca para afuera.
Y la prueba más sangrante de ello está en la Casa Rosada, un presidente imputado por el delito de escuchas,entre otras cosas,llevado allí por el 51% de votos emitidos legítima y democráticamente...para que haga polvo la democracia real, y la reduzca a una comparsa en beneficio de unos pocos.
Así que en lo que a mí respecta, doctores de la Unne, doña Rosa, y taxistas de turno ¡No me rompan más los ovarios con eso de que les escandaliza la corrupción! Porque es una reverenda mentira...
Porque en estos días los escrupulosos vigilantes de la institucionalidad no parecen muy escandalizados que digamos ante las patadas a la legalidad que han sido las primeras medidas macristas...
Y los que antes clamaban que no se podía vivir por culpa de la inflación y el INDEC, y ahora cambian de tema ante la avivada empresarial que YA remarcó los precios incluso antes de la devaluación prometida por mauri...en fin...
Ojo, no es que aspire a sentarme a ver pasar el cadáver del enemigo. Y no lo hago porque eso implicaría deseo de revancha, y aunque estoy triste, no deseo vengarme de nadie.
Aún sigo creyendo que es posible construir un país para muchos (decir todos queda bien, pero es falso, hay personas que solo sirven para sabotear los proyectos populares, no podemos incluirlas, porque no quieren, así de simple),donde los derechos humanos se respeten, en el que la memoria no sea mala palabra,en donde la salud y la educación no estén supeditadas al afán de lucro, en dónde haya igualdad y justicia social...
¿Qué son ideas viejunas?¿ Que lo nuevo es el Evangelio según Aydn Rand, cuyo primer mandamiento es "la solidaridad es para los perdedores"? Archirecontrajé...Es que no me llegó el whatsapp de actualización...
Ahora en serio ¿Qué creen que es esto? ¿la colección de verano de Garcani? ¿El nuevo Chamchumg Galaxy chorrocientos?¿Que se rige por modas que cambian cada seis meses? Mientras el problema siga siendo cómo damos de comer a 40 millones de argentinos, y vivimos todos más o menos dignamente, las respuestas no pueden salir de un happenning pro.
Y más cuándo el país que el Pro quiere necesita tan poca gente,y eso significa echar por la borda clase media...por las dudas le digo a la gente de las villas que prepare el cartel de "bienvenida,clase media", porque pronto va para allá el próximo contigente...
Aún sigo creyendo que podemos tener un país con futuro de grandeza, justo y solidario, pero está claro que llevará más tiempo de lo pensado . Y que ésta vez habría que convencer a más, porque parece que éramos menos de los que creímos...
Por suerte tengo sandalias nuevas, que me parece que la caminata será larga...

sábado, 12 de diciembre de 2015

Regresando, porque algo hay que hacer en un sábado en que NO estás muerto...

Hay regresos y regresos...
Y sin saber cómo, ni porqué, me hallo abriendo puertas y ventanas, de este lugar que quizá ya no es mío, y adonde probablemente ya no tenga ni lectores...
Es curioso, podría decirse que empiezo de nuevo, claro que sin el entusiasmo de otrora, sin la confianza de entonces...solo me queda una curiosa y ciega obstinación de seguir adelante, aunque no sepa bien hacia dónde, lo que podría ser la forma más elemental de la esperanza -o de la locura, que como decía Heath Andrew Ledger, es como la gravedad,solo necesita un empujón-...
 Que no...que no me maquillé, ni me teñí el pelo de verde, ni hice marionetas con los intestinos de nadie :-D (al menos, no todavía)...
Solo es una forma muy melodramática de anunciar que estoy de vuelta y que estaré escribiendo desde aquí de lo que se me ocurre, por si a alguien (si es que queda alguien por aquí, aunque más no sea por error) se interesa en leerme... La semana que viene todavía estaré ocupada, pero desde Navidad estaré más a menudo. En vista de lo que ha ocurrido en estos días, sospecho que temas no me faltaran...
Sean bienvenidos los que queden...No se beban los reactivos, eso sí (que eso no es jugo de naranja, es dicromato de potasio) :-D...
Esto debe ser útil para pinchar globos...