Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 25 de mayo de 2016

Teníamos Patria. La perdimos y será duro recuperarla

Un veinticinco de mayo sin pueblo. Ciertamente algo muy pro.

No por nada Mauri había advertido por twitter el año pasado por la misma fecha,que era la última vez.
No por nada llegaron a gobierno diciendo que se acababa la fiesta...
Lo cierto es que nuestra oligarquía siempre fue vergonzante con las fiestas patrias. Las respetaba por mera formalidad, pero sólo si se mantenían vacías de contenido.
Eran los europeos en el exilio parodiando algún acto en el Palacio de Buckingham. Afuera se quedaba el pueblo,haciendo huelga y sufriendo el estado de sitio en el Centenario (1910), para martirio de nuestra intelectualidad cipaya ,que no entendía como podían protestar en medio del "desfile de la sociabilidad porteña elegante". Horror de horrores, ¡Qué dirían los extranjeros! Y encima por banalidades como sindicalistas muertos en una represión previa.
El peronismo las llenó de vida y pueblo. No como un circo para ocultar miserias, como dirían las lenguas venenosas que nunca faltan,sino como parte de un proceso que devolvía al pueblo su dignidad, sus derechos y el orgullo de formar parte de una Patria grande,libre y solidaria.
Pero entre golpes militares y neoliberalismo habían logrado devolverlas al museo de cera. Así llegamos al siglo XXI.
El Kirchnerismo (el peronismo del siglo XXI,aunque algunos dirigentes quieran matarlo de un palazo para volver a las relaciones carnales a lo Menem) retomó esa senda fundacional,devolviendo vida y calor humano a una fiesta que hasta el 2003 era mero cotillón.


Y no es tan fácil volver a los actos de cartón pintado. Y más en medio de una crisis económica brutal que el propio neoliberalismo ha generado con sus políticas de ajuste,para a su vez,justificar otra nueva tanda de medidas de ajustes.
Hoy lo intentaron. Y si algo se notó fue la soledad autoinducida del macrismo. Seis meses,y tienen miedo de cualquier contacto con la población no mediado por gendarmería, y con lista de invitados.

Pero también se vieron nuestras propias dificultades. Nos falta organización, liderazgo, y muchos de los que deberían representarnos están muy cómodos en sus sillones. Si no generamos pronto liderazgos en el terreno, estaremos jodidos por mucho tiempo.
Piensen que si bien no hubo estado de sitio (aunque se permitieron vallar la Plaza para que no perturbásemos el paseo Pro rumbo al Tedéum con groseras realidades), tampoco se oyó hablar de huelga general. Porque Caló, Moyano,Barrionuevo,y demás espécimenes ya se salvaron. Hasta Mirtha y el arzobispo lo retaron a Macri más que estos vendidos. Los derechos de los trabajadores, bien gracias,no son prioridad de ninguna CGT .
Perdimos la patria,y ahora toca recuperarla. Por lo pronto la gente estuvo allí, detrás de las vallas. Aunque no se viera en TN. Pero debemos ser más...

martes, 3 de mayo de 2016

El Caballo de Troya vendríamos a ser nosotros mismos...

¿Conocen la Fábula de la Cigarra y la Hormiga?
Cualquiera sea la respuesta, olvídenla...
A la hormiga la atropelló un Chevrolet , y a la cigarra la han hecho CEO de una multinacional. Ahora tiene a su cargo publicistas que explican que los exitosos lo son por mérito propio,y los jodidos también. Ella ya no pasa hambre.
Pero lo cierto es que no basta criticar esa publicidad, y concluir que es un asco.
Porque nunca podremos combatir eficazmente al neoliberalismo si no comenzamos por darnos cuenta que además de tenerlo enfrente, al neoliberalismo lo llevamos bajo la piel.
Fuimos educados en una sociedad del rebusque, del sálvese quién pueda...
Nos moldeó una dictadura en la que desaparecía gente, y los vecinos fingían no ver, o decían "por algo será".
Hoy en día cuando un pibe cae víctima del gatillo fácil, se lo supone pibe chorro...
Cuando una piba es violada se le cuestiona la minifalda, y se habla de precocidad.
Mueren cinco chicos por droga adulterada, y el jefe de gobierno de la CABA no es el único que culpa a las adicciones, a los padres,y a los muertos...
El neoliberalismo hace que pensemos que si el otro tiene problemas para conseguir trabajo, o para estudiar, o para dar de comer todos los días a sus hijos el problema es suyo. Debió tomar mejores decisiones,o esforzarse más.
No nos deja ver que mientras pisamos la cabeza del que está caído, sabiendo que cuando caigamos nos pasará lo mismo, otros se benefician de nuestro egoísmo,y nuestra estupidez.
Solos,siempre seremos dominados.
Unidos, al menos podemos dar alguna pelea.
Pero para que haya unión, debemos recordar que aunque cualquiera puede juzgar al prójimo caído, no significa que deba hacerlo. Qué se puede hacer un esfuerzo, y tenderle una mano.
Nos espera un largo invierno, tanto literal como metafóricamente. Y muchos quizá no sobrevivamos a él.
Habrá que organizarse tanto en lo cotidiano, avisando dónde no comprar porque aumentan más que el resto, haciendo compras en grupo para que sea mas barato, ayudando con donaciones, desempolvando el trueque,etc; y también en lo más a largo plazo, haciendo marchas hasta que TN deba reconocer que son Contra Macri Y Contra sus medidas,y por supuesto habrá prepararse para las futuras elecciones, sabiendo que nadie que se presente como opo-oficialista ,es decir ni chicha ni limonada,puede ser tomado en serio hoy en día...
Pero sin olvidar que cuándo más jodido está todo,más nos necesitamos los unos a los otros.
Es nuestro futuro, y el de las próximas generaciones lo que está en juego...

domingo, 1 de mayo de 2016

Día de los trabajadores...día de lucha

Ha triunfado, una vez, una concepción del mundo donde el otro es el enemigo, alguien que sobra;el trabajo una migaja de caridad que se mendiga; y el salario,un molesto costo que estorba el camino a Panamá, de la sacrosanta ganancia empresaria.
Ha triunfado no sólo en el gobierno-que pornográficamente les regala un aumento al precio de los combustibles a las petroleras en pleno Día del Trabajador- y en la persona de nuestro presidente, Mauricio Macri-virgen confirmado de todo laburo-se da el lujo de tachar de inútiles a miles de laburantes despedidos; sino también en la resignación de quienes prefieren culpar de sus males a los presuntos robos de la "yegua" ,de Milagro Sala y sus bolsos con "olor a dinero" ,y de Lázaro Báez y sus bóvedas invisibles en plena Patagonia , antes que a las políticas nada invisibles y claramente anti-empleo y anti-poder adquisitivo de las clases media y baja, del gobierno macrista.
Ha triunfado en cada trabajador que justifica los despidos de un compañero, diciendo que era un ñoqui, un planero kuka, o por el contrario, diciendo "que se joda por votar al pro" ...
Ha triunfado en la mente de cada persona que se cree el verso de que se puede salvar sólo, en medio del Titanic,si pone voluntad y es proactivo (?).
Ha triunfado, pero no para siempre...
El viernes una movilización de trabajadores empujó a comodones dirigentes sindicales a ponerse al frente,aún con desgano, pero sabiendo que la defensa a ultranza de Mau queda para Antonia, Majul,y los call center boys and girls. Para el resto es suicidio político.
Hoy también hubo gente marchando,aunque para los medios no existieron...
Y seguirán habiendo marchas. Y más paros, ya no solo universitarios.
Ignoro cómo terminará esto. Pero si se quiere salvar algo habrá que luchar.
Cínicos profesionales convencidos de que cómo el mundo es una mierda mejor no hagamos nada, habitantes de la galaxia PO, y call center amarillo,abstenerse. Todos los demás son necesarios para recobrar ese país que podía y debía exigir lo mejor de nosotros, porque aspiraba a un futuro mejor para todos, y no sólo para los que lo tengan asegurado en una guarida fiscal...
No hay victorias garantizadas. Pero si no hacemos nada, la derrota sí que será segura.